Noticias y novedades

06 Febrero 2019 Compartir

Forbes: Uruguay es uno de los mejores países de América del Sur para hacer negocios



Según la Revista especializada Forbes, las tres características principales que hacen de Uruguay un país apto para las inversiones son: la economía de libre mercado, una mano de obra instruida y niveles altos de gasto social lo cual a largo plazo, también puede estimarse como una inversión a las futuras generaciones.

En este ranking, además de Uruguay, se destaca asimismo Chile, otro país mencionado a la hora de resaltar sus avances en materia de instituciones, transparencia democrática y progresos económicos.

Es así que Uruguay ocupa el 2do lugar en cuanto a “Posibilidades de Negocios en 2019” por encima de Brasil, Argentina y Paraguay, quienes se sitúan en tercero cuatro y quinto lugar respectivamente.

Forbes, que ha estado funcionando desde el año 1917 y cuya especialidad se centra en el mundo de los negocios y de las finanzas, determinó que en el conjunto de los países latinoamericanos, los destinos preferibles para hacer negocios (2019) son: Chile, Costa Rica, México, Uruguay, Perú, Colombia, Brasil, Argentina, República Dominicana, Guatemala, Ecuador y Paraguay, ordenados de mayor a menor.

Y del total de los 161 países analizados, las posiciones para Latinoamérica en el ranking son las siguientes: Chile ocupa el puesto 33, Costa Rica el 48, México el 54, Uruguay el 58, Perú el 64, Colombia el 67, Brasil el 73, Argentina el 76, República Dominicana el 91, Guatemala el 97, Ecuador el 99 y Paraguay el 114, Honduras el 120, Bolivia el 128 y Nicaragua el 135.

Continuando con las características que la revista destaca en nuestro país, menciona la importancia de las materias primas del sector agrícola (destinadas a la exportación) y las intenciones de ampliar el número de países con los cuales realiza alianzas económicas, por ejemplo, negociando con naciones que no son miembros del MERCOSUR, pero que actúan como socios y también estados ajenos a los bloques económicos que integra. Añade además que: “Tabaré Vázquez ha mantenido una combinación de políticas pro-mercado y una fuerte red de seguridad social”.

La revista subraya que las dificultades financieras que marcaron la década del 90 y continuaron en los primeros años del nuevo siglo, fueron superadas y a partir de este momento, Uruguay tuvo una media de crecimiento del 8% anual entre los años 2004 y 2008. La misma podría haberse mantenido pero en el período siguiente, la crisis financiera mundial frenó esta variable y la redujo al 2,6%. No obstante, Uruguay fue capaz de evitar la recesión y continuó con números de crecimiento positivos.

Chile, que se encuentra mejor rankeado que nuestro país y ocupando el 1er lugar en América del Sur, fue distinguido por Forbes en estas características: un alto nivel de comercio exterior a la par de una importante reputación en sus instituciones financieras, así como una política estable capaz de otorgarle la calificación de “bonos soberanos con mayor solidez” de América del Sur.

Material elaborado a partir de la información digital del sitio del diario El Observador: clic aquí

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PLAZA MAYOR ®