Noticias y novedades

06 Febrero 2019 Compartir

Información para turistas extranjeros: ¿Cómo se descuenta el IVA?



Los beneficios en servicios turísticos se hacen notar en esta temporada, más aún si tomamos en cuenta la situación de los países vecinos. Por un lado: Brasil, terminando un nuevo período electoral con importantes cambios en este aspecto, y por el otro, Argentina, presentando una devaluación en su moneda así como el aumento de incertidumbre económica, en un año también electoral.

Dadas las condiciones, Uruguay optó nuevamente por implementar la devolución total del IVA, ayudando así a la disminución de los costos en el pago de servicios.

¿De qué se trata? El IVA tiene un valor del 22% del costo, pero en el caso de los turistas no residentes, este porcentaje deberá devolverse a los mismos. Dicha reglamentación se encuentra vigente desde el mes de octubre de 2018 y se aplica a la hora de pagar con "tarjeta de crédito o débito emitida en sus países de origen".

¿Cuáles son los servicios que abarca?

Tenemos cinco grupos diferentes:

1) Servicios gastronómicos, cuando sean prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y similares, o por hoteles, moteles, apart hoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y camping hostels, siempre que dichas prestaciones no integren el concepto de hospedaje.

2) Servicios de catering para la realización de fiestas y eventos.

3) Servicios para fiestas y eventos, no incluidos en el literal anterior.

4) Arrendamientos de vehículos sin chofer.

5) Servicios de mediación en el arrendamiento de inmuebles con destino turístico.

La información previamente enumerada, puede consultarse en la página del Ministerio de Turismo Clic aquí, donde también se detallarán otros beneficios como: La devolución parcial del precio del arrendamiento de inmuebles (con destino turístico), Régimen de Tax Free para productos adheridos y el IVA cero en Hoteles.

¿Cómo se aplica la devolucón?

La misma es realizada por la tarjeta luego de haber efectuado el pago. En el ejemplo específico del hospedaje en hoteles, los turistas no residentes que presenten el documento de identidad (emitido en el exterior) serán beneficiados con el descuento del impuesto -como mencionábamos-  bajo la política del IVA CERO. "Al estar exonerado, este consumo se factura sin IVA, por lo tanto el impuesto no se cobra, no generando devolución".

En el caso de alquilar hospedajes en inmobiliarias registradas, la devolución es del 10,5%  y se realiza a través de la tarjeta de crédito o débito del país extranjero.

Material generado a partir de la información del sitio extranjero Filo.news: Clic aquí, con aportes obtenidos de la página "Turistas no Residentes" del Ministerio de Turismo uruguayo: Clic aquí

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PLAZA MAYOR ®