Noticias y novedades

31 Jullio 2018 Compartir

La riqueza de la arquitectura uruguaya


Nuestro país cuenta con una arquitectura que expone la gran diversidad cultural de su historia. Esta diversidad transita desde los proyectos clásicos y originales de época, hasta edificios con la tecnología más moderna, integrando los llamados proyectos "ecofriendly".

Algunas obras que se destacan son el Hotel Colón, la Dirección Nacional de Aduanas, el Palacio Lapido, el Edificio Sede de ANCAP, El Pilar, el Banco de Previsión Social, entre otros que forman de un patrimonio histórico muy vasto.

Deteniéndonos ahora en el aspecto de la modernidad, Uruguay tiene algunas menciones destacadas como por ejemplo, el Aeropuerto de Carrasco con una estética vanguardista que le ha otorgado la posibilidad de estar entre los 10 aeropuertos más hermosos del mundo. Esta mención realizada por la BBC Mundo, tuvo en cuenta la característivca del techo curvado de 365 metros. Asu vez, otro edificio digno de mención es la sede de Bayer, convertida en el primer edificio verde con energía renovable de todo el país.
En este, se implementó un sistema de paneles solares que generan suficiente energía para todas sus instalaciones que además, alimentan la red de UTE.

Estos ejemplos son apenas dos que se engloban junto a muchos otros al enfoque de desarrollo sustentable, teniendo en cuenta la ecología y que la satisfacción de necesidades en el presente no impliquen un compromiso a las generaciones futuras.

Por lo tanto, esta diversidad es una puerta abierta a muchas oportunidades de inversión, que pueden derivar en una gran rentabilidad.  

Regresando un poco a su historia, Uruguay posee dos lugares incluidos en la lista de "Patrimonio de la Humanidad" de la Unesco: Colonia del Sacramento (la ciudad) y el Paisaje cultural e industrial de Fray Bentos. En el primero, estamos frente a un centro histórico conocido por su arquitectura colonial de estilo portugués, español y también post-colonial. Su estilo portugués contrasta con la arquitectura estándar empleada por la corona española.

Se destacan sus calles angostas y con distintas elevaciones hechas de piedra, el entorno militar que se respira en la zona, la Calle de los Suspiros con faroles tenues y construcciones centenarias. Otra atracción que atrae turistas es el Faro de Colonia sobre las costas del Río de la Plata: desde este es posible tener vistas de la ciudad a 26 metros de altura.

Yendo ahora a la capital: el Palacio Legislativo de inspiración italiana o el Estadio Centenario (en el que se jugó el primer mundial de la historia del fútbol, en el año 1930) son grandes ejemplos de la arquitectura llevada a cabo por inmigrantes.

La cuestión eco-friendly agrupa entre sus características más importantes, las siguientes: el uso de energía renovable, el procesamiento del agua para poder re-utilizarla, el reciclaje de residuos, envasado y packaging eco-friendly, así como acciones tendientes a respetar el entorno en el que la misma se instala. Los proyectos en construcción emplean en la actualidad a diseñadores y paisajistas que tienen en cuenta este aspecto, por ejemplo, en sus espacios verdes para recreación.

También priorizan la iluminación natural para minimizar el encendido con construcciones de amplios ventanales, y en determinadas posiciones que aprovechan al máximo este recurso. De igual forma, se promueve el uso racional del agua y se emplean "aberturas de alta prestación con DVH", para el control térmico y el de la polución sonora.

Estas construcciones se encuentran principalmente en barrios como Carrasco, Malvín, Punta Carretas y Pocitos. Son barrios residenciales que reciben importantes inversiones nacionales a internacionales, con casas exclusivas, edificios lujosos, estudios y oficinas que sin duda aprovechan el movimiento comercial. Los centros creativos, educativos, restaurantes, los contrastes arquitectónicos mencionados en un principio, las mansiones y las maravillosas vistas al mar, son algunas de las grandes atracciones que se despliegan en la zona.

Finalmente, no hay que olvidar la extensa rambla costanera que resulta incomparable por tratarse de una avenida con más de 22 Km de recorrido, la cual sigue el trazado del Río de la Plata. La bahía de la ciudad capitalina posee además un puerto natural que es uno de los más importantes de Sudamérica.

Es tanta la riqueza uruguaya en ese sentido, que año a año ingresa un número de turistas que supera la cantidad poblacional del país.

Fuente de información: Diario Crónica

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PLAZA MAYOR ®